Cervantes: El Quijote

EXposición sobre El Quijote

Cómpre pórmos coidado en non desanimar o alumnado ofertándolles textos que resulten alleos ao seu grao de madurez persoal e lectora. Porén, a figura de don Quijote manifestouse moi atractiva para grandes e pequenos. A profesora emprendeu un proxecto de traballo colectivo arredor da novela de Cervantes, que tivo unha das súas fases na biblioteca. Deste xeito inicíabase, especialmente para os alumnos e as alumnas de 1° de ESO, unha aventura singular. Abeirados pola exposición de diversas edicións, cos seus diferentes tamaños, letras e ilustracións, efectuamos unha lectura de narracións de pasaxes motivadas por El Quijote. O auditorio presente ficou sorprendido ao comprobar como estes rapaces e rapazas de 1° de ESO “reescribían” as fazañas do curioso personaxe —sen a axuda da profesora— e, aínda diríamos máis, que disfrutaban coas peripecias do cada vez máis familiar fidalgo da Mancha. Velaqui dous destes textos.

Mirian Sánchez López, Crítica de El Quijote.

Desde mi punto de vista, “Don Quijote” es un libro que me gustó mucho, y tengo una opinión positiva de él. Aprecio los papeles que desempeñaron los diversos personajes en la obra, las aventuras que les ocurrían... Sin embargo, hay algunos fragmentos que no fueron de mi agrado por encontrarlos largos o con aventuras poco interesantes.

Uno de los capítulos que más me gustaron del libro fue el primero, en el que nombran al hidalgo caballero, ya que es el principio de todas las aventuras. Hubo algunas en las que aprendí valores tan importantes como la valentía, la nobleza, la justicia... También hubo otros en los que las aventuras nos daban alguna enseñanza, pero los menos. El capítulo que menos me gustó fue, sin duda, el último, pues moría en él el caballero andante que nos llevaba acompañando tanto tiempo y, por muy chiflado que estuviese, era un buen hombre y se hacía querer.

Exposición sobre El Quijote

Los personajes fueron, en general, muy buenos en el papel que desempeñaban. Uno de mis preferidos fue Sancho, quien, a pesar de que fuese alguien corto de entendimiento, era buena persona y demostraba afecto por su amo, y su tristeza por la muerte de este; aunque dicho personaje demostró, en diversos capítulos, su astucia y su adicción a la buena vida. Hubo unos cuantos que no me gustaron tanto, como Sansón Carrasco, quien, creo yo, fue quien entristeció tanto a don Quijote, ya que le había vencido. Por supuesto, tampoco faltan el ventero, el cura, el barbero, la sobrina y la criada del hidalgo, quienes también tuvieron su aparición en esta obra de Cervantes.

Todos estos detalles son los que utilizo par exponer mi opinión del Quijote,

que, repito, es bastante satisfactoria.

Andrea Mejía Lux, Mi opinión del Quijote

A mí me gustó mucho El Quijote. Me pareció una historia muy bonita en la que un hidalgo corre un montón de aventuras llenas de disparates: como que un rebaño de ovejas fuera el ejército de un emperador, o que una venta fuera un castillo.

Me gustaron todas las aventuras de este hombre. Cuando leía algún disparate, me echaba a reír pensando en la cara que pondrían los personajes.

La aventura que más me gustó fue cuando don Quijote quería luchar con un león y éste no le hizo ni caso y se volvió a su jaula.

No me gustó que don Quijote se muriera. Me dio mucha pena, yo quería que siguiese con sus aventuras.

La verdad es que al principio me pareció aburrido, pero luego me fue gustando, porque me imaginaba las caras de los personajes cuando, por ejemplo, descubrían que su casco estaba lleno de queso, como le pasó a don Quijote, o cuando le dicen a Sancho que va a ser gobernador...

Cristina Carballo Rodríguez, Don Quijote

Exposición sobre El Quijote

El libro Don Quijote me parece uno de los mejores que he leìdo. Llaman mi atención los refranes tan sabios y con tanto contenido pronunciados por Sancho y los consejos tan sabios que da don Quijote.

Tambièn me han gustado los diversos personajes, tales como: los duques, Sancho, el cura, el barbero, Sansón Carrasco... aunque en ocasiones se burlaban del hidalgo y de su escudero.

Don Quijote es una novela entretenida y con aventuras verdaderamente asombrosas y graciosas.

Quizás, lo que menos me gustó, fue el último capítulo en el que el hidalgo se muere cuerdo después de vivir loco.

Siempre que mencionen este libro, me acordaré de Alonso Quijano, al que llamaban El Bueno, pero que se hacía llamar Don Quijote de la Mancha.

Alejandro Verde de la Torre, El Quijote

El Quijote es, desde mi punto de vista, un libro bastante bueno. Los aspectos que más me gustaron fueron las aventuras que vivían los personajes y las buenas intenciones de éstos. No me gustan algunas cosas como cuando se combate por tonterías.

Uno de los personajes que me resulta más gracioso es don Quijote por las tonterías que hace, aunque también hay que destacar sus buenas intenciones y su honradez.

No me gusta cuando algunos personajes deciden reirse a costa de don Quijote, porque es un desequilibrado mental.